Nuevo motor aeronáutico destinado mercado de aviones livianos.

TECNOMAG I&D, ha focalizando sus esfuerzos en el desarrollo de un nuevo motor aeronáutico destinado a atender el mercado internacional de aviones livianos. El TM-2600-R fue diseñado a partir de la arquitectura, de doble arbol a la cabeza, que permite incorporar doble bujía aeronáutica en una cámara de combustión hemisférica, otorgándole al mismo un sistema de encendido redundante en total cumplimiento de la norma aeronatutica regulada por la Federal Aviation Regulations en su apartado Part 33 (Airworthiness Standards: Aircraft Engines).
El equipo estuvo guiado por un concepto arquitectónico, novedoso en motores de baja cilindrada, buscando alcanzar mejores prestaciones que la competencia a precios competitivos. El proceso de investigación y desarrollo abarcó diversas tareas que permitieron a la organización arribar a una solución tecnológica innovadora. Entre ellas, se destaca la confección de modelos de simulación basados en un amplio conocimiento y experiencia acumulada, con la que fue posible validar de forma preliminar dicha solución. La organización desarrolló un primer prototipo de menor tamaño, el TM-400 Monocilíndrico. En él, ensayó la arquitectura propuesta en forma temprana. Una vez convencidos de las posibilidades para superar la viabilidad técnica, fue posible continuar el desarrollo del producto hasta la etapa en la que se encuentra actualmente. A partir de los resultados obtenidos, construyó un segundo prototipo funcional bajo la designación TM-2600-R y posteriormente obtuvo, de manera exitosa, los primeros resultados de la marcha. Actualmente, la organización se encamina a completar la versión operativa del motor experimental “cabeza de serie” con gran potencialidad para superar ensayos exigidos en durante procesos de homologación. Este segundo prototipo, una vez ensamblado y en funcionamiento ha demostrado las posibilidades reales de ser fabricado en serie y posteriormente de ser comercializado, en tanto se verifiquen parámetros característicos fundamentales de funcionamiento.
La construcción de este prototipo contempló el diseño, construcción y ajuste de más de 600 piezas, junto con la elaboración de la matricería necesaria para la fabricación en serie de los componentes principales y la contratación bajo acuerdos de confidencialidad de más de 50 proveedores de renombre internacional dentro del rubro automotriz y aeronáutico. Adicionalmente, se construyó e instrumentó un banco de pruebas estático para realizar las pruebas requeridas. Entre los componentes de diseño original se encuentran: el cárter de motor, la tapa de cilindro, el árbol de levas, el porta árbol de leva, el cigüeñal, el reductor de hélice, el árbol porta hélice, el cubrecadena y su tapa cubrecadena correspondiente, la caja de accesorios, el adaptador para doble distribuidor y el múltiple de admisión. Todas ellas, cuentan con la posibilidad de ser fabricadas en el país con calidad aeronáutica.
El motor TM-2600-R será fabricado y comercializado bajo licencia por la organización Magallanes – Motores de Aviación ® mediante acuerdos de transferencia tecnológica realizados. Para mayor información acerca del fabricante y del producto puede hacer click en el siguiente vinculo: www.magallanes.com.ar.